Redes sociales

Opinión

La piedra fundacional

Juan Días

Publicado

| El

¿Un hombre escribiendo sobre el auge del fútbol femenino? ¿No aprenden más, no? El qué dirán, sin éxito, aflora en lo más profundo de la conciencia sin resultado alguno.

La lucha de las mujeres, con batallas ganadas y con mucho terreno por conquistar, puede exhibir como uno de sus primeros y más valiosos hitos, las preguntas que los hombres nos hacemos a la hora de abordar ciertos temas. ¿Estaré en lo correcto? ¿Seré oportuno? ¿Para qué? En buena medida, este texto está escrito en función de dejar de morderse la lengua y confesar pensamientos que retumban hace tiempo en el cerebro de su narrador.

El 9 de marzo de 2019, no será un día cualquiera. Desde las 19, el equipo de fútbol femenino de Boca recibirá a Lanús por la 5ta fecha de la Fase Campeonato de la Primera “A”. Claro está que no será la primera vez que un equipo de mujeres despliegue sus dotes en el mítico césped de Brandsen 805. Según el sitio web Historia de Boca, es menester remontarse a los entretiempos de los partidos del masculino en la década del ´80 para encontrar mujeres con la azul y oro en el pecho pateando una pelota en La Bombonera; y más aún, en 1989 con la creación del Torneo Metropolitano Femigol por parte de la Asociación Argentina de Fútbol Femenino, en el que un puñado de cotejos se disputaron como antesala del masculino.

Si bien, en términos estadísticos, no será el debut del femenino de Boca sea local en el Alberto José Armando, si es cierto que será el debut desde que se discuten una serie enorme de cuestiones en las cuales ellas asumen su empoderamiento y luchan por derechos, otrora extirpados arbitrariamente por hombres. El fútbol es de varones, lo que hacen las mujeres no es fútbol, cómo van a jugar a la pelota si se pueden golpear y la típica, son un embole los partidos de mujeres; son algunos de esos cliché que a fuerza de pases, tacos, gambetas, golazos, gritos en el cielo y desobediencia a lo establecido, chicas como las de Boca y Lanús, derrumban a cada momento. El atardecer sabatino, posibilitará a Elisabeth Minnig, Camila Gómez Ares, Micaela Cabrera y a tantas otras, sentir lo que es recepcionar un pase, meter un pique corto o tirar un buen centro, con miles de personas observándolas y otras tantas deleitándose con su talento a través de la pantalla de un canal líder en deportes como TNT Sports. Y ni te cuento lo que será para la o las afortunadas en convertir un gol…

Dentro del campo se verán dos equipos con antecedentes sumamente contrapuestos. Por un lado Boca, el local, posee 24 títulos, desde la irrupción de AFA como institución madre de la actividad femenina. En contrapartida, Lanús, la visita ante un escenario sumamente desconocido que llega con apenas 18 meses de historia dentro de AFA y como colista de un campeonato de Primera División que cuenta con 8 equipos y River, puntero, con 7 unidades.

En la previa a este encuentro histórico, resulta imposible olvidarse de Marcela Lesich: la mujer más determinante y ganadora en la historia de Boca. Primero como arquera, luego como entrenadora y más tarde como delegada. Un total de 20 títulos en el club de La Ribera, en diversas funciones, y su trabajo adicional como taxista en sus horas libres para cubrir sus necesidades básicas, hacen pensar que su gestión denodada y desinteresada, dio sus buscados y ansiados dividendos. Y si bien, no podrá disfrutarlo a nivel de campo, en el banco o desde la platea, seguramente aquel 3 de octubre de 2018 cuando se marchó de este plano, dejó una parte de sí en cada una de las que compartió una charla con ella y ocupa el plantel actual. Será por ella, también.

Debates como el profesionalismo, denuncias como la de Macarena Sánchez (exfutbolista de UAI Urquiza) y el intento un fútbol femenino redituable en el país, están a la orden del día y, a decir verdad, es un momento de profunda deconstrucción social y reasignación de roles que supieron estar relegados a las mujeres a lo largo de la historia. Con ese panorama y, sin temor a equívocos, el Boca- Lanús de este sábado 9 de marzo, será el primer paso de deconstrucción dentro del deporte rey. Que sea solo el comienzo. Los hombres, a corrernos de la barrera y disfrutar en silencio. Que los goles los griten ellas.

La presentación oficial del club en sus redes sociales:

Juan Días
Marplatense de 24 años. Curioso por naturaleza.
Periodista, amante de las buenas historias.
Juan Días on EmailJuan Días on FacebookJuan Días on InstagramJuan Días on Twitter

Suscribite a nuestro canal

Seguinos en Twitter

Trending

error: El contenido está protegido.